Joy Kim é um artista visual nascido em 1991 na Coréia do Sul e atualmente desenvolve suas obras em Nova Iorque. Seus trabalhos misturam técnicas diversas como óleo e grafite, e refletem as relações humanas e a sua convivência com o espaço urbano. Joy é um dos artistas convidados do seção de entrevista da ready made deste mês de fevereiro, apresentando seus trabalhos e uma entrevista exclusiva sobre o seu processo criativo e a importância das artes na vida das pessoas.

¿Quién es Joy Kim y lo que su arte hace por él y por el otro?

Soy Joy, Jongmin Kim. Soy un artista. Para mí, el proceso de pintar, así como la obra final, pueden hacerme sentir muy relajado o muy feliz. Siento que el arte no es solo una necesidad, sino una totalidad. Siento el arte como si fuera una parte de mi cuerpo; Nací con eso dentro de mí. Las personas prehistóricas tenían prácticas chamanísticas, independientemente de si eran felices o no, se sentían obligados a hacer algo expresivo. Siento ese mismo impulso. Para otros, creo que mi arte no puede hacer lo que hace por mí. El público disfruta de mi arte sin el mismo entendimiento que yo, así que solo pueden comprometerse con las obras al pie de la letra. Lo que hace para otras personas es totalmente diferente. Puede significar y sentir el espectro de la emoción humana y más.

En el arte contemporáneo, incluyendo los artes plásticos, cada vez más si habla en el proceso de integración de lenguajes, en la creación de hibridismos, asociación de técnicas para alcanzar objetivos múltiples dentro de una composición o obra única. ¿Como usted relaciona la concepción de su trabajo con los elementos múltiples de la creación? Cuáles sus puntos de partida (temáticos, críticos, sociales, de reconocimiento) para creación de su obra?

Proporcionar una respuesta exhaustiva sobre cuál es la relación entre mi arte y los elementos de las creaciones, ya que mi modus operandi es acercarme a cada trabajo individual de una manera única y no singular. Primero, pinto sobre el momento que estoy experimentando. Cada momento, sin embargo, es el suyo. De un momento a otro hay una experiencia diferente. Me inspira un momento pero no tengo mis materiales, anoto la idea en las notas de mi iPhone. Cuando voy a pintar un tema, elijo hacerlo indirectamente, traduciendo una atmósfera total o un estado de ánimo alrededor del sujeto sobre el lienzo. Además de que cada momento es diferente, mis sentimientos son igualmente cambiantes. Por lo tanto, la lente mental a través de la cual experimento cada momento es influenciada por mis propios sentimientos y así puede alterar mi experiencia y, finalmente, qué y cómo se representa el sujeto en una pintura. Mis puntos de partida? Creo que esta es una pregunta para artistas con una estética única y coherente a través de su obra. Mis puntos de partida cambian drásticamente de un trabajo a otro; de qué elementos extraigo pueden variar desde polémicas hasta un simple animal.

¿Para usted, cual es el papel de los artes y de la literatura en la sociedad contemporánea?

Creo que la tendencia dominante en las artes contemporáneas es mostrar la belleza de todos y documentar su realidad. Es diferente al Renacimiento europeo de Wester en el que se implementaron grandes cantidades de habilidades técnicas en cada pintura. O siguiendo movimientos que intentaban rebelarse contra el dogma anterior. Ahora, los artistas pueden ser abstractos, figurativos, experimentales e incluso digitales sin dejar de ser fieles a su documentación de la realidad. Incluso el diseño no está tan liberado, sigue contando con los símbolos fiscales de una línea de fondo o agrada a otras personas: las artes logran evadir esto.

¿Lo que no cabe en una pintura?

Nada, todo puede ser capturado en una pintura. Por supuesto, no, nada. Todo puede ser capturado Incluso la gente prehistórica pintó dioses, ancestros y monstruos; ellos capturaron lo metafísico en la pintura.


Entrevista de Jongmin “Joy” Kim para la Revista Philos dirigida por Dante Bellardita- Fernández.

Posted by:Jorge Pereira

Produtor cultural e agente literário pernambucano baseado no Rio de Janeiro e São Paulo. Fundador da Casa Philos e editor-chefe da Revista Philos. Curador de festivais literários e de arte contemporânea.