No te pienso todo el día

No voy a mentirte.
Te pienso, sí,
Pero no te pienso todo el día…
Te pienso al despertar
A veces antes, en sueños.
Te pienso mientras me ducho
Y unas cuantas veces mientras desayuno,
Sin embargo, debo confesar
El momento en que más te pienso
Es cuando camino entre el bullicio de la ciudad.
Esto para mí no es fácil, no creas
Porque cuando te pienso mi corazón se inquieta.
En mi pecho, entre el espacio cóncavo de mis senos,
Te siento.
Siento este amor intenso,
Bonito,
Diferente,
Inexplicable,
Y necesito respirar.
Pero no creas que esto basta para que desista
Por ahí a media tarde vuelve tu imagen y me visita.
Te imagino ocupada
Y deteniéndote un minuto entre tu ajetreo a pensar en mí,
Me imagino el brillo en tus ojos cuando me piensas:
Te espabilas y sigues.
Tú tampoco debes pasar el día pensando en mí.
Nos pensamos de a ratos
Y así no nos extrañamos.
Después llega la noche
Y hablamos de cómo nos pensamos.
Pero es tarde
Ya llegó de nuevo la hora del descanso.
Y vuelves a ser el último pensamiento en mi día
Pero tranquila,
Que yo no te pienso todo el día…


Esther Pineda G. (Caracas, Venezuela, 1985). Socióloga, Mestre em Estudos da Mulher, Doutora e PhD em Ciências Sociais, egressa da Universidade Central da Venezuela. Autora dos livros: Roles de Género y Sexismo en seis discursos sobre la Familia Nuclear (2011), Apuntes sobre el amor (2013), Bellas para morir: El establecimiento del canon de belleza femenina como una nueva forma de misoginia (2014), Racismo, endorracismo y resistencia (2014), Las mujeres en los dibujos animados de televisión (2015), Racismo y brutalidad policial en Estados Unidos (2017), Machismo y vindicación: La mujer en el pensamiento sociofilosófico (2017), Racismo, estigma y vida cotidiana. Ser afrodescendiente en América Latina y El Caribe (2019), Cultura femicida. El riesgo de ser mujer en América Latina (2019) e Transgresoras, Un recorrido por la poética feminista latinoamericana (2019). Pela Editora Casa Philos, Esther publicará o inédito livro de poemas Re-sentida (no prelo, Casa Philos, 2020) e Racismo, estigma e vida cotidiana: Ser afrodescendiente na América Latina e no Caribe (no prelo, Casa Philos, 2020).

As esculturas que acompanham os poemas são da artista plástica colombiana, Lucía Parias, colaboradora da Philos de Bogotá.

Publicado por:Jorge Pereira

Recifense, produtor cultural, editor-chefe da Revista Philos e criador da Casa Philos.